MOSTRUO!
EN “LA NUEVA GRAN COSA”, SU SEGUNDO DISCO, TAN ACEITADO Y CRUJIENTE COMO EL PRIMERO, EL GRUPO PLATENSE SIGUE SACANDO VENTAJA EN LA CARRETERA A LO RETRO. EN LA ACTUALIDAD, EL ROCK CON REMINISCENCIAS SETENTOSAS PARECE ESTAR CONVIRTIENDO LA AUTOPISTA QUE VA DE BUENOS AIRES A LA PLATA EN UNA RUTA ÁSPERA Y DESERTICA PARA PROBAR MOTORES.
CON DIVERSOS MODELOS, VIEJOS Y NUEVOS A LA VEZ, ALGUNOS SALEN PICANDO EN PUNTA AL ARRANCAR. MOSTRUO! FORMA PARTE DE ESA CARAVANA, Y ES DE LOS QUE VA POR LA SEGUNDA VUELTA: TRAS EL IMPECABLE “GROSSO” (07), LE TOCA RATIFICAR CREDENCIALES CON “LA NUEVA GRAN COSA”. SIN SATURAR EL SONIDO VALVULAR, COMPONER A DOS TONOS NI SOBRE EXIGIR LAS REVOLUCIONES DE PSICODELIA INSTRUMENTAL, LO DE ESTE CUARTETO PASA POR DESENVOLVERSE DESDE UN ESTILO PROLIJO, PERO NO POR ESO MENOS SALVAJE Y CONTUNDENTE PARA EL GÉNERO.
ASÍ, EN ALGUNOS TRAMOS SACAN ALGUNOS CUERPOS DE VENTAJA A PARTIR DE UN MANEJO INSTRUMENTAL TAN EFICAZ COMO CATEGÓRICO. LOS TEMAS PARTEN DEL BUEN PULSO QUE MARCA EL BAJO DE FEDERICO MUTINELLI, EN APARIENCIA EL RESPONSABLE DEL EMBRAGUE Y LA VELOCIDAD DE VUELTAS DE LAS RUEDAS. DESDE ESA BASE SE DESPLIEGAN GUITARRAS GARAGERAS (EL MEJOR PLAN DEL MUNDO Y MI PODER), BLUES DESESPERANZADO Y DEGENERADO (PENA DE HOY Y PIEL DE 20 AÑOS, RESPECTIVAMENTE), ROCK CUADRADO (BASTA Y GENTE BUENA) Y CANCIONES EN COMBUSTIÓN PERMANENTE (DÉNSELÓ!). EN LA VERSATILIDAD DE RIFFS, TIMBRES, COROS Y RITMOS RADICA UN EQUILIBRIO QUE HACE A ESTE MONSTRUO DE VARIAS CABEZAS NO REPETIRSE EN NINGUNO DE LOS 14 TEMAS DEL DISCO ( MÉRITO QUE, POR LO PRONTO, POCAS DE LAS BUENAS BANDAS PLATENSES PUEDEN SACAR A RELUCIR).
ENTRE LOS PUNTOS ALTOS, EL REY DE LAS BAMBALINAS – “JUSTICIERO JUSTICIALISTA”- INVITA A PONER QUINTA Y PERDERSE A TODA VELOCIDAD EN UNA LÍNEA DE ASFALTO INFINITA; MIENTRAS PINAMAR Y ESTA NOCHE SE ANOTAN COMO APERITIVO MELÓDICO PARA JÓVENES FIERREROS CON PRURITOS. SI BIEN EN LAS LETRAS APARECE EL “NENA” DE MACHO TROGLODITA, TAMBIÉN APARECE LA ARRANCACORAZONES QUE LO RETUERCE EN UN LLORÓN MARICÓN. POR CONVICCIÓN O GENÉTICA, EL REGISTRO VOCAL DE KUBILAI MEDINA PARECE IMPOSTAR LA GRUESA TONALIDAD DE SU PADRE, EL GRAN ALEJANDRO MEDINA. ESO, EN MOSTRUO!, PUEDE ENTENDERSE COMO OTRO INTENTO POR PERPETUAR LA ÉPOCA DE MANAL, PAPPO..S BLUES Y BILLY BOND Y LA PESADA. AUNQUE A SU ÓPTICA RENOVADORA NO HAY CON QUÉ DARLE.
NICOLÁS BLANCO RODRIGUEZ
PARA MÁS DETALLES: HTTP://WWW.MYSPACE.COM/MOSTRUO
No hay comentarios:
Publicar un comentario